El islandés que se quedó sin mundial

20.10.2017

Por: Oscar García

Cualquiera pensaría que todos los islandeses viven un ambiente de fiesta y gozo por la histórica clasificación de su selección al Mundial de Rusia 2018, pero hay uno que se encarga de marcar los goles en el Werder Bremen de la Bundesliga alemana, que lo que ya tiene seguro es que él no jugará el mundial.

El 10 de noviembre de 1990 nació en Mobile, Alabama Aron Jóhannsson, quien tres años más tarde viajaría a Islanda, país de origen de sus padres para vivir ahí su infancia y juventud. Fue en el país europeo donde dio sus primeras patadas a un balón, su habilidad y determinación lo llevaron a jugar profesionalmente en Dinamarca.

El joven Jóhannsson y el resto de futbolistas islandeses de su generación fueron parte de un proceso en el que la Federación de Futbol de aquel país tenía el objetivo de llevar a su selección por primera vez a un mundial.

Participó en las selecciones inferiores islandesas, donde formó equipo con jugadores como Gylfi Sigurdsson y Birkir Bjarnason. La que parecía la recompensa para el atacante llegaba en octubre de 2012, con un llamado a defender los colores de su selección y buscar el anhelado boleto a un mundial.

Sin embargo, una lesión lo margino de debutar con la absoluta de Islandia. En 2013, año en que Aron fichó por el AZ Aikmaar de Holanda llamó la atención del alemán Jurgen Klinsmann, en aquel entonces seleccionador de Estados Unidos, quien lo invitó a formar parte de la selección norteamericana que ya tenía asegurado su lugar en el mundial de Brasil 2014.

Sin dudarlo Jóhannsson aceptó la invitación de la escuadra de las barras y las estrellas, equipo que ocupaba la posición 13 en el ranking de la FIFA y no había faltado a una justa mundialista desde Italia 1990.

Ese panorama fue el que cegó a Aron sobre lo que vivía la selección islandesa, que si bien marchaba en el lugar 46 del mismo ranking, cada vez planteaba mejores partidos frente a las potencias europeas, quedado marginada de la justa mundialista de 2014 al perder el repechaje frente a Croacia.

El sueño de unos minutos

La primera convocatoria de Aron en la selección norteamericana fue en agosto de 2013 para un partido entre Estados Unidos y Bosnia disputado en Sarajevo, el joven atacante debutó con la remera americana entrando de cambio en el segundo tiempo por Eddie Johnson.

El 29 de agosto del mismo año fue convocado por Klinsmann para los partidos oficiales contra Costa Rica y México por eliminatoria mundialista. Su primer gol con la selección fue en el último partido del hexagonal final de la Concacf ante Panamá, para darle el triunfo 3-2 a los norteamericanos.

Como era de esperarse, Jóhannsson estuvo dentro de los 23 jugadores estadounidenses que viajaron a tierras cariocas en 2014 para disputar el mundial y pese a iniciar en la banca el primer partido ante Ghana, sustituyó al lesionado Jozy Altidore en el encuentro que su selección ganó por marcador de 2 a 1.

Lamentablemente para Aron esos fueron los únicos minutos mundialistas que vivió en 2014. El delantero ha disputado un total de 19 partidos con su selección y marcado en cuatro ocasiones, pero con la eliminación de Estados Unidos en el torneo clasificatorio al Mundial, lo único que le queda es apoyar a los 23 vikingos que harán historia para Islandia en Rusia.   

© 2017 Latitud Futbol. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar