El problema no es la salida de Alcoba

Por: Oscar García
¿Recuerdas el 2004?, ese año de ensueño para Pumas, en el que consiguió el bicampeonato de liga y le ganó al Real Madrid en su casa, cada vez parece más lejano y es verdad que volvió a salir campeón en un par de ocasiones, pero me remonto hasta esa fecha para explicar que es lo que ha perdido el equipo, porque no se trata de un central.
En aquel año la portería auriazul estaba custodiada por el experimentado Sergio Bernal, quien aguardó muchos años para hacerse de la titularidad, aprendiendo de grandes figuras como Jorge Campos y en el banquillo se encontraba Alejandro Palacios, esperando su oportunidad.
La defensa estaba comandada por el capitán y canterano universitario Joaquín Beltrán, quien también tuvo maestros excepcionales como Claudio Suárez, solo por citar a uno. El capi hacía pareja con el paraguayo Darío Verón, llegado de Chile y con experiencia internacional tanto en su selección como en la Copa Libertadores.
El equipo era una mezcla entre jugadores canteranos, como Efraín Velarde, Gonzalo Pineda, Fernando Espinoza, Israel Castro y José Luis López, con extranjeros que potenciaban el juego en conjunto, nombres como Ailton, Leandro Augusto y Bruno Marioni. El equipo también contaba con la experiencia de jugadores mexicanos como Joaquín del Olmo.
No se trataba de un equipo con grandes nombres, ni que contrataba a las estrellas, pero tenía jugadores que sabían cuál era su rol y era fiel a su historia, trabajando la cantera y dando al futbol nacional buenos jugadores.
Lo único que tiene claro Ares de Parga es que desde aquella temporada se descuidó la cantera y el equipo consiguió más éxitos pero dejando de lado la formación de jóvenes, sustituyéndola por el protagonismo de los refuerzos.
Pero Ares, lo hiciste mal, cuando asumiste tu cargo dentro del club Universidad Nacional lo que se necesitaba no era una limpia de los 11 jugadores titulares en aquella sufrida final de diciembre de 2015, era necesario retomar la formación de jóvenes pero continuar lo que se había hecho bien, lo que consiguió ese boleto a la final.
El día de hoy, viendo a los Pumas no encuentro ningún referente, algún jugador que pueda llevar en sus hombros a los jóvenes, aconsejarlos, ayudarlos y dejarlos ser el futuro del club, así es, el futuro, no quienes sacarán a la entidad del último lugar.
Aún falta para el inicio de la nueva temporada, pero los movimientos realizados por los Pumas y Ares de Parga no parecen ser la solución, aquellos jugadores que podían ser "tutores" de los jóvenes ya no están, la UNAM lleva 2 torneos llenando su plantilla de delanteros y centrocampistas, algunos además a préstamo; pero descuidando la parte baja, con la salida de Alcoba, Pumas no pierde un central, se queda sin referentes.