Kaká, el mago que encantó al mundo del futbol
Por: Oscar García
Era el año 2000 cuando un joven brasileño de nombre Ricardo Izecson dos Santos Leite inició su carrera en el futbol profesional como jugador del Sao Paulo de su país natal. Con el sobrenombre de Kaká y apenas 19 años este genio del balón empezó a derrochar su magia por las canchas del mundo.

Kaká fue parte de la selección verdeamarela que conquistó el campeonato del mundo en 2002, aunque sin un rol protagónico, pues disputó un total de 19 minutos, pero los grandes clubes de Europa ya tenían los ojos en la nueva joya del futbol carioca.
El AC Milan fue el club que se hizo con los servicios de Kaká en 2003, tras pagar 8 millones y medio de dólares. En las filas de los rossoneri el atacante sudamericano se encontró con el ucraniano Andriy Shevchenko, con quien conformó una de las duplas de atacantes más temibles de la época.
Con Kaká comandando los ataques del club, el Milan conquistó una UEFA Champions League, dos Supercopas de Europa, un Mundial de Clubes y una liga italiana. A nivel individual el delantero ganó el Balón de Oro al mejor jugador del mundo en 2007.
Líder de la verdeamarela
Ya como un jugador consolidado y siendo el principal referente de su selección Kaká y Brasil conquistaron las Copas Confederaciones de 2005 y 2009, además de que en ese último año fue elegido el mejor jugador del torneo.
En Brasil Kaká fue retrasando su posición, jugando por detrás de los delanteros, a quienes abastecía de balones y cuando veía la oportunidad se hacía presente en el marcador, fueron esas actuaciones las que llevaron al astro brasileño a dejar el Milan y vestirse de blanco.
La vida en la casa blanca
En 2009 Kaká pasó al Real Madrid por 65 millones de euros, con los de la capital española Kaká levantó tres títulos pero las lesiones empezaron a perjudicar su rendimiento y poco a poco fue perdiendo protagonismo en el 11 titular.
Pese a ganar títulos con el Real Madrid, fue una lástima que el potencial de Kaká no pudiera lucir en su máximo esplendor y el jugador decidió regresar a Italia en búsqueda de retomar el nivel que lo había llevado a la capital española.
De regreso a las raíces
Como buen hijo pródigo, el brasileño regresó a Milan, aunque su estadía ahora fue más corta, pues solamente se quedó una temporada que le sirvió para anotar su gol 100 en la Serie A, antes de partir de vuelta al Sao Paulo.
En el conjunto carioca jugó por seis meses, después de los cuales se convirtió en uno de los fichajes más resonados en la Major League Soccer (MLS) al llegar como refuerzo al Orlando City de Florida.
Será un león por siempre
La liga estadounidense parecía una buena opción para que el brasileño continuara derrochando su calidad, pues tal vez ha perdido la velocidad de su juventud, pero el toque de balón y la precisión en sus pases y tiros sigue intacta, prueba de ello es la cantidad de goles y asistencias que ha marcado.
Aunque nunca pudo levantar el título con el Orlando City, Kaká tiene un record de 74 partidos jugados, 22 goles y 24 asistencias, conseguido durante tres temporadas en las que además fue el capitán del equipo.
"Fue un día especial para mí, porque recordé todo lo que viví estos últimos tres años. Ahora se trata de agradecer al plantel, a mis compañeros, a todos. Los voy a extrañar y por siempre seré un León", declaró el brasileño al término del partido contra Columbus Crew de este año.
Hay quienes aseguran que el astro está en pláticas con la directiva del AC Milan para retirarse en el club con el que más brilló, otros indican que el futbol brasileño será la última parada profesional de Kaká, jugando en el Sao Paulo que lo vio nacer, lo que esperamos es seguir disfrutando de su futbol, que nos siga encantando como solo él lo sabe hacer.